26 agosto 2006

OCIO: Batalla de Flores 2006



IMAGEN: Web Ayto. de Laredo
Este viernes se ha celebrado la edición número 97 (en 1936 no se celebró) de la Batalla de Flores, tradición iniciada en 1908.
El viernes amaneció lluvioso, pero como el jueves por la mañana hizo tiempo similar se albergaba la esperanza de que por la tarde despejara como hizo el jueves.
Afortunadamente las esperanzas se cumplieron y solo calleron dos (y cuando digo dos, me refiero literalmente a dos) tímidas gotas al final del desfile, justo cuando iba a entrar la cuadrilla de limpieza.

El desfile fue muy vistoso ya que las carrozas grandes eran muy buenas. Predominaba el color naranja ya que parece ser que este año ha habido problemas con la flor de otros colores.

Desfilaron 14 carrozas de 7 carrocistas, así como las siguientes peñas y asociaciones (por orden de aparición en el programa):
- Peñas "Tío Simón", "Los Pejinos" y "El Ruido", de Laredo
- Asociación Cultural "Panchoneras", "Los Ventolines", "Brañajana", "Son de Laredo" y "Ni tantu ni tandellu", de Laredo
- Grupo de Danzas "Virgen de las Nieves", de Tanos
- Banda de Gaitas "La montaña", de Cantabria
- Peña "Urdiña Txiki", de Tolosa
- Grupo de Danzas "Virgen de Palacio", de Junta de Voto

El presupuesto con el que se ha contado este año han sido 112.000 euros (107.694 euros en 2005) para carrozas, 850 para vestidos y 22.500 euros para los fuegos de la Batalla de Flores y Desembarco de Carlos V.
Al final, la clasificación de la Batalla de Flores 2006 es la siguiente:
  1. Acuario, de Vulcanizados y Neumáticos Maritina (hermanos Cagigas Villaverde).

  2. Belleza Natural, de Remigio Herboso, Barrio Tarrueza y Boutique Papo’s. 1º en vestidos.

  3. El fantasma de la Ópera, de Javier Oruña.

  4. Crónicas de Narnia, de Belén Somarribia, Cevi y Susi. 2º en vestidos.

  5. Sueños Infantiles, de Abelardo Landera.

  6. Nuestros Mitos, del Grupo Alegoría.

  7. Rickshaws, de Adolfo Zubillaga. 3º en vestidos.

  8. Fábula Medieval, de Transportes y Explotaciones Maritina (Hermanos Cagigas Villaverde).

  9. Versalles, de Saúl Oruña.

  10. Sirenas, de Planeta Pizza.

  11. Maravillas del Mar, del Grupo Alegoría.

  12. Jardín Prohibido, de Remigio Herboso.

  13. Leaving las Vegas, de Abelardo Landera. Premio al carrocista más joven.

  14. Ambientes Caribeños, de Pedro y David.

Algo que empaña todas las fiestas es que desde ciertos círculos y carrocistas se habla de "mafia" en la adjudicación de puntos (o sea, puestos) favoreciendo la carroza de Maritina.
Se habla incluso de que "era un amasijo de piezas, que tapaban unas a otras, llevaba una sirena, cuya cola era entera de hojas, que tenias que fijarte mucho para verla" y de que "las piezas eran más finas y tenían mejor color en la de Remigio".
Sin embargo también se comentaba que "era mejor carroza la de Javier Oruña que la de Remigio", así que ha habido comentarios para todos los gustos que lo único que hacen es empañar las fiestas de la Batalla.

Un gesto de mal gusto fue que los participantes de la primera carroza en desfilar (que es la que estaba saliendo en el momento que se otorgó el primer premio) en el momento que se concedió el primer premio empezaron a corear lo de 'Tongo, Tongo'. Esto junto con la insinuación de "mafia" lo único que viene a reflejar es el mal perder de algunos carrocistas. Este tipo de actitudes son las que al final convierten las fiestas en "malos rollos".

También hubo polémica con la exposición de carrozas ya que solo debían exponerse las cuatro primeras y sin embargo Maritina metió su carroza pequeña. Desde otra de las carrozas a exponer se les llamó al alto porque no cabía y no les sentó nada bien a los de Maritina, lo que provocó que se acabara a golpes.