14 agosto 2006

OCIO: Presentación de la 97ª edición de la Batalla de Flores

Un total de 14 carrozas presentadas por siete carrocistas participarán el próximo viernes, día 25, en la 97 Edición de la Batalla de Flores, según avanzó hoy la primer teniente de alcalde y presidenta de la Mesa de Calidad Turística de Laredo, Ana Isabel Pascua Zaremba.

Pascua Zaremba destacó que este año se presenta una carroza más que en la pasada edición e incidió en la presencia de carrocistas jóvenes. “Repiten los que se presentaron por primera vez el pasado año –dijo- por lo que la fiesta queda garantizada”, subrayó.

Explicó que las carrozas, las cuales, en su opinión, se pueden considerar verdaderas obras de arte, deberán ajustarse a las medidas establecidas en las bases que regulan el desarrollo de esta fiesta declarada de interés turístico nacional.

En este sentido, comentó que las medidas oscilan entre los 6 metros mínimo y 8,50 metros máximo, de largo; los 3,5 metros mínimo y 5 metros máximo, de ancho; y los 5 metros mínimo y 7 metros máximo, de alto. Unas medidas, añadió, que serán tenidas en cuenta por el jurado, el cual, resaltó, estará compuesto por seis personas.

La teniente de alcalde argumentó que otros puntos que tendrá en cuenta el jurado serán la creación artística y la colocación de la flor natural, que deberá cubrir, “al menos en el 75% de su superficie siendo, recomendable un mínimo del 90%”, apostilló. “La flor es el elemento fundamental de esta fiesta”, aseveró.

El desfile en el Circuito de la Alameda Miramar comenzará a las 17,30 horas y se darán tres vueltas. En la tercera, según explicó, se procederá a conocer los premios.

El desfile contará con la participación de grupos y peñas de Laredo y de otros puntos de Cantabria y España, los cuales amenizarán las calles de Laredo desde primeras horas.

Así, según enumeró participarán de Laredo las peñas Tío Simón, Los Pejinos, y El Ruido, Agrupación Cultural Las Panchoneras y Son de Laredo; mientras que de Cantabria estarán el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves, de Tanos; el Grupo de Danzas Virgen de Palacio, de la Junta de Voto; y procedente de Tolosa estará la Peña Urdiña Txiki.

Premios
El Ayuntamiento de Laredo repartirá más de 112.000 euros en premios, además de entregar el Trofeo Ayuntamiento de Laredo al ganador. A estos premios hay que sumar los 850 euros que se otorgarán en los tres que se conceden en vestidos.

A estos premios, indicó Pascua Zaremba, se deben añadir los regalos que empresas y comercios de Laredo ofrecen desinteresadamente.

Todos los premios, según avanzó, se entregarán en la Casa Consistorial a primeros de septiembre.

La teniente de alcalde recordó que como en ediciones anteriores las cuatros primeras carrozas quedarán expuestas al público en la zona que se acota del Circuito.

Además del desfile de las carrozas, el programa incluye un gran concierto en la Playa Salvé. A las 20,00 horas, los grupos Plumkey, La novia del Ojáncano, Hacia Donde y Zodiacs ofrecerán su música; a las doce de la noche tendrá lugar una exhibición de fuegos artificiales y a las 00,30 horas saldrá al escenario Loquillo y Los Trogloditas. Este es un concierto, reseñó, que patrocina la Cantabria 2006, Liébana Tierra de Júbilo.

La Noche Mágica o Noche de las Flores
Ana Isabel Pascua Zaremba animó a que los vecinos y visitantes de Laredo acudieran la noche del 24 a Laredo para ver el trabajo de los carrocistas, “ya que es cuando colocan la flor y pegan el pétalo”, dijo.

Además, ese día el Parque de los Tres Pescadores acogerá la II Gala de Campeones del Festival de la Canción Popular de Cantabria.

Por último, recordó que el cartel anunciador de las fiestas es obra del laredano Alan Expósito y que, como todos los años, tendrá lugar el tradicional mercadillo que se ubicará en la Alameda José Antonio.

FUENTE: Web Ayto. de Laredo